La importancia (inesperada) del octanaje en la gasolina

Actualizado: 21 dic 2021

Muy probablemente hayas escuchado hablar de los octanajes. Pero, mientras muchas personas los ligan falsamente con ideas de un aumento en el poder del motor, los octanajes en realidad nos pueden ayudar a volver nuestro motor más eficaz y amigable con el medio ambiente.


Para Nexoil, es de suma importancia ofrecer el combustible de calidad a nuestros consumidores. Hemos hablado ya de los octanajes, que son la principal diferencia entre la gasolina premium y la gasolina magna. Pero ¿cuál es la importancia de los octanajes en nuestros vehículos? ¿Cómo funcionan y de qué manera nos pueden servir para optimizar el rendimiento de nuestro vehículo?


Los octanos marcan la resistencia de un combustible a la combustión, así que a mayor grado de octanos, se necesitará más compresión de los pistones dentro del motor para detonar la gasolina, lo que ocasionará que el pistón se mueva de regreso hacia arriba. Este ciclo es lo que le da vida a nuestro motor y lo que nos permite poner nuestro vehículo en movimiento. Como punto de referencia, podemos decir también que la gasolina Magna tiene un octanaje de 87, mientras que la gasolina Premium tiene un octanaje de 91.


Aquí podemos empezar a comprender por qué un mayor octanaje puede ser benéfico para nuestro coche. En teoría, tanto la gasolina Magna como la Premium operarán de forma normal en nuestro vehículo, siempre y cuando este no tenga un motor que requiera específicamente de un combustible de alto octanaje. Sin embargo, el rendimiento de la gasolina se vuelve variable cuando nos encontramos en el camino. Esto se debe a que para determinar el octanaje, casi siempre se nos da el octanaje de investigación, (RON, o reasearch octane number). Este número puede ser un poco engañoso, ya que para determinarlo se utiliza un motor en un entorno de prueba con combustible frío.


Por el contrario, cuando conducimos, nuestro motor se comporta de formas variables dependiendo del esfuerzo que le estemos pidiendo; la gasolina que entra al motor, por su parte, suele estar más bien caliente debido a la temperatura del vehículo. Por lo tanto, en un contexto de la vida real, la resistencia a la detonación será menor a la que el octanaje nos haría pensar.


Si la gasolina en nuestro vehículo está detonando antes de tiempo, hay dos cuestiones en concreto que debemos tomar en cuenta. Ya que la detonación está ocurriendo antes de que el pistón complete su recorrido, nuestro motor comenzará a funcionar de forma ineficiente; lograremos las mismas velocidades y revoluciones, pero a costa de un mayor consumo de combustible. Esto, a su vez, significa que estaremos generando más emisiones por tanque.


En un contexto global que no puede soportar emisiones adicionales más allá de las estrictamente necesarias, el uso eficiente de hidrocarburos es una responsabilidad individual con la que debemos cargar. En Nexoil estamos comprometidos con el medio ambiente, es por eso que ofrecemos gasolinas americanas de la más alta calidad, para que tu vehículo no solo rinda al máximo, sino que también sea lo más eficiente posible.


Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés), si bien enfocado en Estados Unidos, reveló que si los motores cambiaran para adaptarse a gasolinas de mayores octanos y estos fueran los únicos combustibles que se vendieran, no solo se reducirían las emisiones de CO2, sino que también los estadounidenses se ahorrarían más de seis billones de dólares para 2040. Si se trata de eficiencia energética y de cuidado del medio ambiente, las gasolinas con mayor octanaje, de la mano de una reinvención de los motores a los que estamos acostumbrados, parecen ser una apuesta segura para cuidar a nuestros vehículos y a nuestro planeta.


En NEXOIL comercializamos gasolinas importadas de la más alta calidad, asegurando el rendimiento de tu vehículo , dándote la oportunidad de mejorar la eficacia de tu vehículo. Porque una mejora en la eficacia se traduce concretamente a dos cuestiones: emisiones reducidas y ahorro económico. Es muy fácil pensar que el octanaje es solo un número ligado al precio del combustible, pero muy por el contrario es un indicador de que tanto cambio estamos generando, y de que tanto nos importa la eficacia y el rendimiento de nuestro motor. Ahora sabes cómo se mide y para qué funciona.


Nexoil acerca la tecnología de los combustibles a tu alcance: ¡comunícate con nosotros para saber más al respecto, para rendir más y llegar más lejos!


57 visualizaciones0 comentarios