top of page

CMT presenta a más de 20 expositores en su Foro Virtual: estas fueron las propuestas destacadas

Esta semana se llevó a cabo el Foro Virtual CMT, una cumbre organizada por la Comisión de Mantenimiento y Tecnología en el que distintos expertos y expositores relacionados a la industria del transporte participaron para compartir conocimientos e innovaciones relevantes a la operación de flotas y de estaciones de servicio. Durante tres días, distintas voces se reunieron en torno a temas que fueron desde el mantenimiento, su planeación y su diseño, hasta los mejores sistemas de acompañamiento para conductores.


Miguel Cons, presidente de la CMT, recordó durante la inauguración del foro que la función que busca cumplir el Consejo, especialmente con este foro, es la de “compartir las mejores prácticas de mantenimiento y atender los problemas que surgen con la operación de las unidades de transporte terrestre”. En Nexoil, esto fue precisamente lo que nos emocionó al formar parte, al menos como espectadores, de este foro: el aprendizaje y la habilidad de relatar lo sucedido.


¿Cuáles fueron las propuestas que se presentaron en el Foro CMT?


A lo largo de estos tres días, se presentaron más de 20 ponencias en las que se cubrieron diversos temas. Te contamos cuáles fueron las que más llamaron nuestra atención


La gestión del combustible en el autotransporte de carga

Para comenzar la sesión del tercer día, el Ing. Fermín Luis inauguró el día con su ponencia sobre el rendimiento del combustible, enfocado específicamente al autotransporte de carga. En ella, recalcó el concepto de eficiencia energética, es decir, disminuir el uso de energía dentro de lo posible para llegar al mismo resultado final. Aclaró que esto es un tema especialmente importante en el contexto de la pandemia, donde el autotransporte de carga se consolidó como actividad esencial. “No podemos apagar el transporte, y lo hemos estado viviendo en esta pandemia,” dijo el ingeniero el jueves. “Mucha de la población vio al transporte como una industria fundamental del movimiento del país “


El concepto de eficiencia energética fue clave en la ponencia, durante la cual el Ing. Luis alentaba a las empresas a no gastar energía de más, ya que a lo único que llegaban con eso era al alza de sus propios precios.

Citando el alza del precio de combustible en 2010, el cambio climático, problemas de suministro y rentabilidad, el ingeniero resaltó la necesidad que tienen las empresas de ocuparse ante la eficiencia energética y la gestión eficiente del combustible. Para ello, propuso 4 preguntas clave que una empresa debe hacerse para implementar tecnologías que vuelvan más eficaz el uso del combustible, así como para implementar una verdadera cultura del ahorro:

  • ¿Está la alta dirección verdaderamente comprometida con la eficiencia energética?

  • ¿Cuenta la empresa con una política de eficiencia energética y cuidado del medio ambiente o sostenibilidad?

  • ¿Es el rendimiento de combustible un indicador clave?

  • ¿Los programas de capacitación se actualizan periódicamente?

A partir de estas preguntas, el ingeniero espera que la gestión del combustible para las empresas del país no solo se vuelva más rentable, sino que sea también más amigable con el medio ambiente.


Innovación sobre ruedas (y para ruedas)

Por otra parte, el Ing. Ricardo Barragán, en representación de Hendrickson, presentó el producto más innovador de la empresa, el Tiremaax Pro. El sistema Tiremaax parece sacado de un sueño de ciencia ficción, y encaja perfectamente con las ideas de automatización que para muchos magnates de la industria representa el verdadero futuro.

El sistema consiste en un aditamento para los neumáticos de vehículos pesados, e incluso se adapta a las llantas dobles o en “yo-yo”. Su función es la de regular el aire en las llantas de estos vehículos, manteniéndolas a una presión constante y equitativa. Esto es especialmente importante para el panorama mexicano, ya que como comentó el Ing. Barragán, 1 de cada 5 remolques en el país opera con al menos una llanta desinflada con un márgen de 20 psi o más.

Por otro lado, es tendencia también en algunas empresas la operación de sus vehículos con llantas sobre-infladas. Ambos lados de esta moneda implican un desgaste prematuro de los neumáticos, lo que significan no solo mayores gastos para la empresa, sino también un posible peligro, ya que una parte significativa de los accidentes en carretera ocurre debido a fallas en el vehículo. En este sentido, el sistema Tiremaax Pro de Hendrickson significa una verdadera herramienta no solo para prolongar la vida de los activos de la empresa, sino también para salvaguardar la integridad de sus conductores.


El marco legal no se queda fuera

A pocas horas de haber comenzado el evento el primer día, Salvador Saavedra presentó de manera magistral la llamada Actualización Normativa. Durante esta, Saavedra dio un repaso breve pero profundo sobre las modificaciones que han sufrido las normas mexicanas en los últimos dos años; en total se presentaron más de 36 cambios que han ocurrido durante este periodo.

Saavedra apuntó que el gran número de cambios se debe en gran parte a la pandemia. “Pudimos estarnos trasladando de un lugar a otro [de manera digital], tener la información correcta al momento en que se está negociando.” Gracias a esta movilidad digital, las negociaciones para modificar ciertas normas ocurrieron con mayor velocidad. De entre las modificaciones, cada una con su propio peso e importancia, Nexoil destaca dos: la NOM-014 y la NOM-000.

La NOM-014 sobre defensas traseras para vehículos con peso superior a los 4,356 kg

trae noticias bastante buenas para la seguridad e integridad de los vehículos ligeros. Citando fotográficamente varios casos de siniestros en los que un vehículo ligero se ve incrustado en la parte trasera de un vehículo pesado, Saavedra recalcó la importancia de las defensas traseras para este tipo de vehículos. La NOM-014, si bien no es una norma retroactiva, sí implica que todo vehículo que sea fabricado o adquirido para su uso sobre el suelo mexicano a partir de 2021 deberá tener este tipo de defensas.

Por otro lado se encuentra la NOM-000 sobre vehículos pesados, de la cual existe menos información. Al ser una norma que sigue en fase de negociaciones, Saavedra limitó la información compartida al respecto; sin embargo, lo que sí compartió es que la norma plantea incluir 17 disposiciones de seguridad obligatorias, así como algunas disposiciones de seguridad opcionales, por lo que habrá que mantener el ojo bien puesto sobre la NOM-000 para hacer los ajustes pertinentes a nuestra flota, de ser estos necesarios.


El copiloto más confiable del mundo

A cargo de Saavedra también estuvo la ponencia en torno a los sistemas de asistencia avanzada al conductor, o ADAS, por sus siglas en inglés. Este tipo de sistema, obligatorio en Estados Unidos pero opcional en México, hace precisamente lo que su nombre indica: a través de distintos sensores y “ojos electrónicos”, un sistema ADAS mide la velocidad del vehículo, los índices de cansancio del conductor, los objetos o individuos ubicados en puntos ciegos, y hasta advierten a los conductores que utilicen su dispositivo móvil durante un viaje.

Otro artefacto sacado de una novela de ciencia ficción, el sistema ADAS es una ventaja decisiva para cualquier compañía que quiera aumentar los niveles de seguridad en el camino. El sistema incluso puede conectarse a otro sistema de telemetría para proporcionar y llevar un registro de datos pertinentes a la conducción de los vehículos.

Salvador apuntó que los sistemas ADAS no son perfectos y muchos siguen en calidad de prueba, pero el desarrollo de estos sistemas es indispensable en tanto nos ayuda a salvar vidas al momento de trasladarnos. Uno de los principales retos al momento de implementarlos puede ser la reacción de los mismos conductores, quienes pueden pensar que el sistema es para observarlos individualmente. Sin embargo, una de las múltiples funciones de un sistema ADAS es la de procurar un mejor espacio de trabajo para los conductores.

De esta aceptación puede depender el éxito o el fracaso de este tipo de sistemas, por lo que Saavedra sugirió algunos puntos que pueden ayudar. En ciertas empresas de ambiente más competitivo puede funcionar una tabla de premiaciones basada en las métricas de los sistemas ADAS de cada conductor, aunque Saavedra aclaró que esto no será posible en todas. Por otro lado, lo que sí debería ser un requerimiento de cada empresa es una formalización por escrito en la que se explicite que no se divulgarán las grabaciones de los conductores a sus compañeros de trabajo ni a personas externas a la empresa.

De superarse estos obstáculos, la implementación de sistemas ADAS en México podría significar una inversión mediana para las empresas a corto plazo, pero a la larga se volverá sin duda un aliado invaluable no solo para los conductores y para la empresa, sino para los conductores de todo el país.


Durante el Foro CMT se habló de muchas otras ideas más allá de estas cuatro propuestas. Afortunadamente, las grabaciones del evento se encuentran disponibles en la página de Facebook del CMT, entonces, si te interesaron las propuestas que acabas de leer, te recomendamos muchísimo escuchar las propuestas por boca de sus propios ponentes. Compartir esta información no solo fortalece la industria, sino que procura un futuro más seguro para todas y para todos.








bottom of page