top of page

La verdadera diferencia entre Magna y Premium: ¿La conoces?

Actualizado: 20 oct 2021

La gasolina que compramos la dividimos casi siempre en dos: la verde y la roja. Sabemos que una es un poco más cara que la otra, pero pocas veces verdaderamente conocemos la diferencia entre estos dos combustibles. Por eso, Nexoil quiere ayudarte a que sepas la diferencia verdadera y cómo afecta esta a tu coche.


Conoces bien la escena: estacionas tu coche junto a las bombas de gasolina después de checar el precio anunciado, te marcan ceros y comienzan a llenar tu tanque. Mientras esto sucede, una duda te asalta. Has pensado, en algunas ocasiones, en llenar tu tanque con Premium, porque suena bien, suena a una promesa de mejor rendimiento.

Pero, en el fondo, desconoces la diferencia entre una y otra. Tu carro, hasta ahora, no ha presentado un problema, y llevas poniéndole Magna toda la vida. Entonces, ¿por qué están divididos estos dos tipos de combustible?



La respuesta radica en un término aún más desconocido: el octanaje. En resumidas cuentas, la diferencia entre la gasolina Magna y la gasolina Premium es la cantidad de octanos de cada una: la Magna tiene 87 octanos, mientras que la Premium tiene 93. ¿Pero esto qué significa?

¿Qué es el octanaje?

El octanaje se refiere a la resistencia de un combustible para detonar. Pongámoslo así: al entrar la gasolina a tu motor, los pistones la comprimen, lo que genera que la gasolina detone y siga moviendo a tu vehículo. Esta detonación debería ocurrir siempre en el momento en que el pistón llegó hasta el punto más bajo de su recorrido, justo antes de que vuelva a subir. De hecho, la detonación de la gasolina impulsa el pistón nuevamente hacia arriba, lo que hace que el ciclo continúe.


Usar una gasolina con menor octanaje en un motor que requiere un mayor octanaje puede causar averías a largo plazo. Esto es porque la gasolina con menor octanaje puede detonarse antes de que el pistón haya llegado hasta abajo, lo que causa que este vuelva a subir de golpe.


Como datos adicionales, cabe recalcar que la gasolina Premium tiende a generar menos emisiones, ya que las detonaciones que ocurren dentro del motor son más puntuales. Si quisieras reducir las emisiones de tu vehículo, incluso si ese no tiene necesidad de un mayor octanaje, utilizar gasolina Premium puede ser una buena opción a considerar.


Pero esto no es decir que utilizar gasolina Magna vaya a dañar a tu vehículo. Si tu motor requiere gasolina Premium y llenas tu tanque con Magna, esto no causará un daño inmediato al motor. Lo inverso también es cierto: si tu motor requiere solo Magna y llenas tu tanque con Premium, tu coche no irá más rápido, pero tampoco generará esto ningún daño o funcionamiento defectuoso en tu vehículo. Como explica la página de Ford Motors, “Si decides por la Magna, solo tienes que ser puntual en los servicios y afinación del motor para prevenir el desgaste prematuro”.


Por otro lado, si queremos saber precisamente qué tipo de gasolina utilizar en nuestro vehículo, dependeremos necesariamente del tipo de gasolina requerida por el motor. Saber qué combustible es mejor para nuestro coche es sencillo.



¿Mi coche necesita Magna o necesita Premium?


Aquí entra el sentido común. El manual de usuario de nuestro vehículo contendrá las respuestas que necesitamos. En este, se pueden encontrar dos tipos de número: RON (Research Octane Number, o Número de Octano de investigación) y AKI (Anti-Knock Index, o Índice Antidetonate).


Si tu manual indica un RON 91 o un AKI 87, esto significa que tu coche puede utilizar gasolina Magna.


Si tu manual indica, por otro lado, un RON 95 o un AKI 91, la gasolina Premium será la mejor elección para tu motor.


Otra forma, más sencilla, de conocer el octanaje requerido por tu vehículo es simplemente checar la tapa del combustible. Al retirarla, en su interior debería venir marcado qué octanaje RON o AKI es el requerido por tu vehículo.


Ahora que ya conoces la diferencia entre la gasolina Magna y la gasolina Premium, podrás tener un mejor cuidado de tu vehículo. Recuerda que, a corto plazo, no habrá daños si decides utilizar Magna en un motor de mayor octanaje, pero sí será necesario que acudas a darle servicio más seguido a tu coche para evitar su desgaste.


Si sabes que tu motor requiere Premium pero solo puedes encontrar Magna, también puede ser una buena idea considerar el uso de algún aditivo para mantener en buen estado la salud de tu motor.


En Nexoil nos importa la vida de tu vehículo. Por eso queremos ayudarte a llegar más lejos. Te decidas, a final del día, por la verde o por la roja, esperamos siempre que llegues de forma segura y rápida a tu destino.


33.666 visualizaciones4 comentarios
bottom of page