top of page

Motores a Diésel: aplicaciones y funcionamiento

¿Conoces la historia del motor a diésel y sus principales aplicaciones?

En la variedad de hidrocarburos disponibles, el diésel, brinda máximo rendimiento y cuida el medio ambiente, sigue leyendo para conocer cómo trabaja un motor a diésel y algunas de las aplicaciones que tiene.



Aunque el motor diésel fue inicialmente rechazado por la industria naval, en 1909 el buque alemán SS Amerika se convirtió en el primer barco de pasajeros en utilizarlo. Durante la Primera Guerra Mundial el motor diésel se popularizó como medio de propulsión para vehículos militares, y posteriormente se extendió a otros sectores como el agrícola, el industrial y el transporte. Para el año 2000 el motor diésel representaba el 82% de todos los motores de vehículos comerciales en Europa.


Un empleado de la reconocida empresa alemana de transporte MAN, Rudolf Diesel, investigó y trabajó para conseguir motores de alto rendimiento térmico combinado con combustibles alternativos que reemplazaran a los de vapor. Así fue como creó en 1893 el motor que lleva su nombre


Bosch en 1927 creó la bomba de inyección para motores diésel, con ello la fabricación de motores de combustión interna con menor consumo y combustible más barato.

Se considera que los motores diésel son más duraderos siendo indicados para trabajos pesados y recorrer grandes cantidades de kilómetros


Los cuatro tiempos del motor a diésel

La ausencia de una chispa generada por la bujía es la principal diferencia entre un motor diésel y uno de ciclo Otto. En su lugar, el motor produce la temperatura mínima a presión de una atmósfera, a la que un combustible en contacto con el aire arde espontáneamente sin necesidad de una fuente de calor exterior, lo que conocemos más comúnmente como autoignición.


1- Admisión

En el primero de los cuatro ciclos del motor diésel se produce el llenado de aire a través de la válvula de admisión a medida que el pistón desciende hasta su punto más bajo dentro del cilindro, el punto muerto inferior.


2- Compresión

El pistón asciende y la válvula de admisión se cierra. Debido a que el escape también continúa cerrado, el pistón comprime la mezcla de aire y combustible.


3- Combustión

Instantes antes de que el pistón llegue al punto muerto superior, el inyector pulveriza combustible en el interior de la cámara, inflamándose al entrar en contacto con el aire caliente. A diferencia del motor de gasolina, no hay una bujía que cree la chispa, sino la denominada de incandescencia, que contribuye a elevar la temperatura del aire.


4- Escape

El pistón nuevamente sube, pero la válvula de escape ya no se encuentra cerrada: esta se abre para permitir la salida de los gases quemados.


Aplicaciones más habituales

Los motores a diésel tienen una gran variedad de aplicaciones, no sólo en temas de transporte, algunas de ellas son: maquinaria pesada o agrícola de cuatro tiempos, camiones de carga, colectivos de corta y larga distancia, automóviles de turismo y de competición, vehículos comerciales e industriales. Propulsión ferroviaria.


La Secretaría de Medio Ambiente menciona que el desarrollo de este tipo de propulsión ha demostrado obtener mayor potencia por menos combustible.

Los beneficios que otorgan los motores diésel a los vehículos de transporte es su capacidad de generación de potencia; así como su eficiencia en el consumo de combustible y aunque a simple vista, es un combustible ligeramente más costoso ayuda a reducir los costos de operación en el motor vs la gasolina.

Empresas como NEXOIL, distribuyen combustible de alta calidad como el Diesel de Ultra Bajo Azufre (ULSD), el cual ofrece menor precio de compra por litro, lo que se traduce en ahorros sustanciales para las empresas y estaciones de servicio sin dejar a un lado la emisión de contaminantes que es de 95% menor vs otras marca.

Además cuentan con la opción de autoabasto, el cual se lleva a cabo por medio de taques a comodato que son instalados bajo norma en las instalaciones del cliente, permitiendo así tener control sobre el uso del combustible , contar con calidad litro por litro y servicio las 24 hrs.

Acércate a nuestros asesores para que juntos podamos armar un plan ajustado a tus necesidades.

Envía un mensaje a Nexoil por WhatsApp.


 




4389 visualizaciones0 comentarios
bottom of page