El correcto mantenimiento de los neumáticos: una guía breve de Nexoil





Uno de los factores fundamentales del autotransporte y, de hecho, uno que muchas veces pasa desapercibido, es el buen mantenimiento de los neumáticos. No solo es gracias a ellos que nuestro vehículo puede mantenerse en movimiento, sino que también un neumático sobre inflado o sin el suficiente aire puede hacernos perder grandes cantidades de gasolina innecesariamente o acortar su vida útil, lo que se verá reflejado en gastos que pudieron haberse evitado. Nexoil pone a tu alcance esta guía breve sobre el cuidado de los neumáticos con la intención de ahorrar esos gastos y de poder volver tu flota más eficiente.


Usar la presión adecuada


Como mencionamos, la presión adecuada en los neumáticos se verá reflejado en su desempeño óptimo. Asegúrate de realizar chequeos a los neumáticos al menos una vez al mes y cuando estos se encuentren fríos, no cuando estén recién llegados del viaje. De esta manera te testificas de medir la presión real, ya que el calor en las llantas puede darte una lectura incorrecta.

Es importante tener dentro de tu equipo a un experto que pueda valorar correctamente la presión de las llantas; esto no solo te dará una lectura adecuada de la presión, sino que también es la forma más segura de hacerlo. Los neumáticos de un remolque operan a una presión mucho más alta que la de los automóviles normales, y esa presión puede ocasionar lesiones en caso de que haya alguna falla con el neumático.


Revisa el desgaste en los neumáticos


Al usarse continuamente los neumáticos se desgastan y esto es normal. Revisa los surcos de tus neumáticos, ya que estos son el primer indicador de que una llanta está llegando al final de su vida útil. La banda de rodamiento de tus llantas presentará unos bordes suaves, muy distintos a los que presenta cuando está en condiciones nuevas. Al notar que un neumático se ha desgastado, es importante reemplazarlo lo antes posible, ya que las llantas lisas son uno de los principales motivos por los que puede ocurrir un accidente, especialmente en climas húmedos.


Identifica daños en los neumáticos


Al realizar el chequeo mensual, en el que también deberás cerciorarte de que la presión de las llantas sea la correcta, es muy importante examinar si las llantas están en buenas condiciones o si hay evidencia de roturas, perforaciones, grietas o nudos. Los distribuidores de neumáticos suelen ofrecer este tipo de revisiones como parte de sus servicios y son ellos, u otros expertos calificados, quienes deberían darse a la tarea de revisar y reparar los neumáticos en caso de que sea necesario. Jamás intentes reparar los neumáticos por tu propia cuenta ni utilices remedios temporales, ya que esto solo pone en juego la integridad de tus transportistas y de su entorno.


Utiliza los neumáticos correspondientes a la tarea


Es importante considerar el tamaño, capacidad de carga y tipo de servicio de cada neumático. Seleccionar el neumático adecuado para el trabajo asegurará un desempeño óptimo y el mayor nivel de seguridad al momento de su uso. Para esto, no solo es necesario considerar la carga y su peso, sino también la ruta que se emprenderá.

No es recomendable combinar neumáticos radiales con neumáticos convencionales en el mismo eje, ni instalar neumáticos con distintas especificaciones de velocidad. Sin embargo, si se instalan neumáticos de distintas velocidades, es importante colocarlos sobre el mismo eje y recordar que la velocidad del vehículo se verá limitada a la velocidad máxima de los neumáticos de menor velocidad.


No intentes montar tus propios neumáticos


Como distintos videos en internet podrán comprobar la fuerza que vive dentro de cualquier neumático y, en especial, los neumáticos en vehículos de carga, puede ser devastadora. Las lesiones no solo pueden ocurrir al momento de montar los neumáticos: el montado incorrecto, sin la lubricación necesaria o sin el equipo requerido para hacerlo correctamente puede resultar en averías y accidentes más adelante. Por esto, la mejor recomendación que te podemos hacer es la de llevar a cabo la instalación de este componente tan esencial para tu vehículo con un experto.


En Nexoil la seguridad es un factor primordial; por ello, elaboramos estas recomendaciones para mantener la eficiencia de tus vehículos y evitar accidentes. Sea la ruta que sea, tus neumáticos estarán sujetos a distintos tipos de presión y de desgaste y por lo que darles el mantenimiento adecuado es una responsabilidad indispensable como empresa Recuerda siempre contar con la ayuda de un experto para que tus neumáticos te permitan llegar más lejos.



#Neumáticos #GuíaBreveDeNexoil #Seguridad #Nexoil #Lubricantes #Combustibles #Mantenimiento #Reparación #Eficiencia

31 visualizaciones0 comentarios