top of page

Lo que necesitas saber sobre los tanques de autoconsumo: ¿qué requerimientos y qué ventajas tienen?

Actualizado: 24 oct 2023

Como distribuidores, sabemos que el precio del diesel es uno de los factores más importantes para nuestro negocio. De hecho, casi un 35% de los costos de operación son reflejo de la inversión posible en este combustible. Por lo mismo, un tanque de autoconsumo es una opción a considerar para empresas que requieran de este gasto en su labor diaria.







Al día de hoy, el precio del diesel se posiciona en $21.691/l, lo que representa un aumento de casi 5 pesos por litro desde el 2017. Viendo cómo van las cosas, el precio del diesel no parece dar indicios de ir a la baja en el futuro próximo. No solo eso, sino que al abastecernos de diesel nos enfrentamos a distintos contratiempos, como son los litros fantasma (es decir, aquellos que se pierden al llenar un tanque), las comisiones por abastecimiento y distintas otras mermas del combustible para el vehículo.


¿Qué implica tener un tanque de autoconsumo?

Este tipo de tanques se montan directamente en las instalaciones del cliente, lo que significa que tu empresa podrá abastecerse del combustible sin necesidad de acudir a terceros, utilizando de forma eficiente todo el combustible a su disposición.

Las ventajas de operar su propio tanque de diesel de esta forma son, principalmente, el control que se puede tener sobre la cantidad de diesel que se utiliza, teniendo la certeza de que nuestros litros están completos y que no habrá pérdida de combustible. Además, un tanque de autoconsumo permite ahorrar tiempo y dinero al momento de recargar, lo que significa una mejor inversión de nuestro dinero al momento de recargar.


Al contar con una estación de autoconsumo de diesel, el único inconveniente puede ser el pedido de la pipa para rellenar nuestro tanque, pero este contratiempo es menor si lo comparamos a los gastos adicionales que tenemos que cubrir debido a deficiencias en el servicio al momento de recargar nuestros vehículos en una gasolinera. La PROFECO, por ejemplo, ha evidenciado ya varias gasolineras en las que el litro no es “de a litro”, factor que implica que sus usuarios pagan más dinero por menor cantidad de producto. Además, en Nexoil respondemos con 24 horas de anticipación en la Ciudad de México y su área metropolitana, y con 48 horas de anticipación al interior de la república. Por esto, nunca tendrás que esperar demasiado tiempo para abastecer de combustible a tu empresa.


Tener un tanque de autoconsumo también implica medidas de seguridad para el mismo tanque. Desde Nexoil, reconocemos la necesidad de tener instalaciones seguras que puedan permitir el manejo de los hidrocarburos de forma eficiente y sin representar peligro para los usuarios. Al instalar un tanque de autoconsumo, estos son los factores que tendrás que tener en cuenta para cubrir los lineamientos de seguridad:

  • Instalación de diques como medida preventiva en caso de derrames (te contamos más sobre los derrames en esta nota)

  • Contar con un extintor de CO2 o de polvo

  • Contar con un tambo de arena contra incendios ubicado de forma estratégica

  • No se podrá mover el tanque con producto dentro

  • Se deberá realizar un mantenimiento del tanque cada seis meses


¿Cómo puedo integrar una estación de autoconsumo a mis instalaciones?


Si bien ciertas empresas tendrán que obtener o ampliar un permiso para operar una estación de autoconsumo, la Comisión reguladora de energía (CRE) decretó que, siempre y cuando la empresa se considere un Usuario Final, es decir, no un intermediario, el tanque de almacenamiento y el dispensario se entenderán como parte de las instalaciones de aprovechamiento de los Usuarios Finales y no requerirán permiso.

Lo que esto significa, a grandes rasgos, es que no se podrá vender diesel a terceros a partir de un tanque de autoconsumo. Siempre y cuando utilicemos este para fines de reabastecimiento propio, no necesitaremos el permiso por parte de la CRE para instalarlo en nuestro predio.


De igual forma, se tendrá que consultar con la empresa que proporcionará el tanque para proceder con su construcción e instalación de forma responsable. Afortunadamente, en Nexoil contamos con una lista de requisitos para la instalación de estos tanques. Para un tanque de 10,000 l, los requerimientos son los siguientes:


  • En caso de encontrarse en un área techada, el techo deberá tener mínimo 7 mts. de altura.

  • Se deberá contar con un área mínima de 27 m2 para la instalación del tanque.

  • Se deberá contar con un área de 120 m2 para el área de abastecimiento, teniendo en cuenta el área requerida por los camiones para girar sin complicaciones.

  • Deberá haber una instalación eléctrica con su propia carga, de 127 V y preferiblemente localizada a al menos 1 m. del nivel del suelo.

  • El área de instalación del tanque deberá estar bien nivelada.

  • Se colocarán protecciones en forma de U para resguardar el tanque.

  • El área deberá estar libre de residuos y de materia orgánica.


Además de las medidas de seguridad antes descritas, se tendrá que tomar lo siguiente en consideración:


  • Se evitará instalar el tanque en zonas con flujo peligroso

  • No se instalará el tanque debajo de cables de alta tensión

  • No se instalará el tanque cerca de vías de tren, a menos de 30 metros de algún ducto existente, o a menos de 8 metros de una vivienda




A pesar de que un tanque de autoconsumo implica todos estos requerimientos, podemos estar seguros de que nuestra inversión en el combustible se verá reflejada a largo plazo al no tener que depender del abastecimiento de un tercero para llenar nuestros vehículos. Este control sobre el producto significa más libertad de decisión y mejor manejo de nuestros propios recursos. Sea que requiramos el diesel para transporte, minería o alguna otra área de la industria en general, la libertad de auto-abastecernos es indispensable para que las actividades de tu empresa fluyan sin complicaciones.


En Nexoil contamos con cotizaciones y agentes que te ayudarán a decidir si un tanque de autoconsumo es lo mejor para tu negocio y, de así serlo, ubicar el espacio en el que se podría construir. Contamos con planos y medidas de seguridad, a parte de contar con diesel cuya calidad está garantizada, lo que significa que siempre tendrás a tu disposición combustible de la más alta calidad, para que tu negocio no deje nunca de girar. Si deseas más información sobre nuestros servicios, solo tienes que llenar nuestro formulario de contacto. Uno de nuestros asesores visitará tus instalaciones para verificar si es viable instalar un tanque, y asegurar que nunca falte el combustible en tu vida.





5164 visualizaciones0 comentarios
bottom of page