top of page

Hecho para rendir: ¿qué tan seguido deberías cambiarle el aceite a tu vehículo?





Comprar un coche es un primer paso importante para muchas personas: este paso significa libertad de movimiento, la decisión propia de a dónde se quiere ir y el motor necesario para llegar ahí. Sin embargo, con un coche nuevo llegan también muchas preguntas. Quizás una de las más comunes es la cuestión del aceite: ¿cada cuánto debes cambiarlo, y cómo saber cuál elegir?


El aceite de un vehículo es una pate fundamental de su funcionamiento, ya que permite que nuestro motor se mantenga lubricado, reduciendo la fricción y temperatura del motor y alargando así su vida útil. Por esto es precisamente que varía tanto la respuesta a la cuestión del cambio de aceite.

En primer lugar, todo motor es distinto y un clavado en el manual de usuario te sacará de las dudas específicas. Porque, al final, el cambio de nuestro aceite varía: podemos mirarlo en una cuestión de kilómetros o de tiempo. Para la segunda, lo recomendable es que al menos una vez al año, aunque el límite de tiempo puede variar entre tres y veinticuatro meses. Esto dependerá de qué tan seguido prendas tu coche, ya que un coche que no se enciende estropeará su aceite al comenzar a oxidarse.

Por otro lado, miremos las distancias. El manual indicará el número de kilómetros que se pueden recorrer antes de cambiar el aceite, y dependiendo del año y edad de tu coche, este número puede encontrarse entre los 5,000 kilómetros y los 30,000. Además de esto, un factor importante a considerar es el clima y la temperatura en la que nos encontremos, que no solo afectarán el tiempo de cambio de nuestro aceite sino que también significar un requerimiento de aditivos, o bien, un cambio total del aceite por uno de una viscosidad más adecuada.


¿Pero qué es la viscosidad y cómo sé cuál necesito?

La viscosidad del aceite se determina por el tiempo que este tarda en pasar por un agujero pequeño. Para medirla, la SAE -Society of Automobile Engineers, o Sociedad de Ingenieros de Automóbiles, en español- emplea distintos grados, los cuales podemos encontrar tanto en nuestro manual de usuario como en los productos que compremos.

En el sistema de clasificación de la SAE encontraremos dos cifras, las cuales tienen que ver con la temperatura exterior. La primer cifra va seguida de una W, que significa winter, o invierno en español. Esta describe cómo se comportará la viscosidad del aceite a bajas temperaturas. La siguiente cifra describe cómo se comportará el aceite a una temperatura alta.

Si tenemos un aceite que lee, por ejemplo “SAE 10W-30”, esto significa que la viscosidad del aceite será de SAE 10 a bajas temperaturas y de SAE 30 a altas temperaturas. En nuestros propios manuales de usuario, vendrán indicadas las temperaturas previstas y los aceites correspondientes para nuestro motor. Para aclarar este punto, veamos algunos ejemplos.


Un par de coches que seguramente conoces

El Nissan Versa es el vehículo más vendido en el territorio mexicano, con más de 30,000 unidades vendidas en tan solo el primer semestre del 2021. Más allá de ser un sedán extremadamente cómodo, ha ganado también fama de ser el coche de tu Uber pasado y futuro. Por esto, es lógico pensar que muchos de los Versa vendidos estarán rodando la mayor parte del día, incrementando su kilometraje.

En la guía de mantenimiento que proporciona Nissan para sus usuarios, recomienda que, con respecto al Versa, los usuarios limpien su aceite cada 5,000 km, y que lo cambien cada 20,000. Nissan recomienda utilizar su propio lubricante pero, de no encontrarlo, apuntan dos opciones: señalan primero el SAE 10W-30, pero aclaran que utilizar SAE 5W-30 mejorará el rendimiento.


Otro de los coches más populares de México es el Kia Rio Sedan, cuyo manual de mantenimiento se puede encontrar aquí. Para el Rio, otro de los grandes sedanes reconocidos, el aceite deberá ser cambiado más frecuentemente: su tabla de mantenimiento recomienda una nueva aplicación de aceite cada 5,000 km o cada tres meses, y la cotización del mantenimiento periódico del vehículo toma este gasto a consideración. Al diferencia del Versa, el motor de tu Soul requerirá un lubricante con viscosidad de SAE 0W-20.

¿Qué pasa si no cambio el aceite de mi motor?

Si bien no es necesario ser 100% precisos al momento de realizar el cambio (no hará mucha diferencia si cambias tu aceite en el kilómetro 5000 o en el kilómetro 5200), ser puntuales con el mantenimiento de nuestro vehículo y cambiar su aceite sí hará una diferencia grande a la larga. Uno de los padecimientos más comunes para vehículos sin cambio de aceite es el desgaste o incluso la rotura de los casquillos de biela.

Si no se soluciona a tiempo, este desgaste puede significar graves daños para tu motor, ya que con la rotura de la biela vendrá también la posible rotura de los pistones y de las válvulas. En ocasiones, nuestro motor nos hace saber que hay algo mal con el aceite al dar el infame golpe de biela, que indicará no solo que hay que cambiar el aceite, sino también que hay que levantar el capote y echar un vistazo dentro para asesorar la situación.


Cambiar el aceite de acuerdo a los lineamientos del fabricante siempre será la mejor opción para evitar este tipo de averías y, en general, para que tu vehículo rinda lo que tiene que rendir. Como distribuidores de lubricantes, en Nexoil nos importa que tu vehículo se mantenga sano, y es por eso que nuestro vasto catálogo de lubricantes y aceites de motor está siempre a tu disposición.


196 visualizaciones0 comentarios
bottom of page